JURAMENTACION DE LAS COMISIONES DE ÉTICA PÚBLICA

18 mayo, 2018

Santo Domingo, RD. – El presidente Danilo Medina juramentó a las Comisiones de Ética Pública (CEP) de 206 instituciones gubernamentales incluidas entre estas la del Acuario Nacional. El Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte sirvió de escenario para la multitudinaria ceremonia.

Más de 2,200 servidores públicos se comprometieron a velar por la transparencia y la conducta ética en sus respectivas instituciones. Fueron electos mediante votación popular. El proceso fue supervisado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

En representación de los miembros de las CEP, habló Angelquis Aquino, del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña. Valoró como una gran experiencia haber participado en un proceso electoral con una participación masiva.

Dijo que, como servidores públicos, es un deber administrar de manera eficientes los bienes del Estado, que son los bienes de todos los ciudadanos. Destacó el entusiasmo y la entrega con que asumen este compromiso.

La conformación y juramentación de las CEP forman parte del firme compromiso del Gobierno por garantizar la conducta ética. Obedecen al decreto 143-17, emitido por el presidente Danilo Medina, el pasado 26 de abril.

La referida disposición establece un nuevo régimen para el funcionamiento de las CEP. El objetivo es que puedan ejercer con mayor independencia su función supervisora de la ética en la función pública.

Se instruyó a los titulares de las instituciones a crear, mantener vigentes y en funcionamiento sus CEP. Estas comisiones deberán funcionar con pleno derecho y autonomía en la sede de la institución bajo su dirección.

La máxima autoridad de la institución deberá instruir a las unidades de gestión para colaborar con las CEP en el desempeño de sus funciones.

 

Autor:

Relaciones Públicas