Departamento de Investigación

14 mayo, 2018

El departamento de Investigación es el encargado de fomentar, orientar y fortalecer la investigación científica en el Acuario Nacional. En ese sentido, brinda apoyo central para la presentación de proyectos de investigación, también se enfoca en estudiar la biodiversidad marina tanto de la Isla Hispaniola como de toda la región para sustentar investigaciones sobre taxonomía, ecología y estado de conservación de las especies y los ecosistemas marinos.

Objetivo General

Fomentar y desarrollar programas de investigación científica focalizados en la conservación de ecosistemas y especies marinas, el manejo de áreas costeras protegidas y la promoción de actividades de desarrollo sustentable, cuyos resultados puedan ser aplicados para al conocimiento y difusión y protección del ambiente marino.

Funciones Principales

• Desarrollar trabajos de colecta de especímenes para fines de investigación.

• Elaborar propuestas de planes de acción de proyectos de Investigación.

• Diseñar y ejecutar investigaciones con especies, principalmente en temas de: reproducción en cautiverio, comportamiento animal, taxonomía, acuacultura, crecimiento y desarrollo.

• Mantener actualizado al personal y otras áreas de la institución sobre las informaciones y normas internacionales relacionadas con la biodiversidad costera, marina y de agua dulce.

• Desarrollar proyectos de investigación conjuntamente con los Departamentos de Conservación y Acuariología relativo a especies en situación de amenaza o en peligro de extinción.

• Coordinar con el Departamento de Educación Ambiental la divulgación de las informaciones científicas relacionadas a las investigaciones, a través de cursos, conferencias, charlas, paneles, conversatorio y otras.

• Fortalecer las relaciones y el intercambio con organizaciones nacionales e internacionales para proyectos de investigación o compartir informaciones.

• Realizar cualquier otra función afín o complementaria a las labores de la unidad.