Primera Intervención médica de los manatíes Pepe, Juana y Lupita.

30 noviembre, 2020

Santo Domingo, RD. – En el día de hoy, como parte del cronograma general de liberación de los manatíes, proyecto que lidera el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se llevó a cabo la primera intervención médica, la cual consistió en la toma de muestras para hemograma, electrocardiograma, sonografía, evaluaciones de la piel y otras analíticas, con la finalidad de identificar las condiciones de salud actuales. Los animales se perciben con buena condición corporal, lo cual es un buen signo para el avance del proceso de preparación para su reintroducción a la vida libre. La directora general del Acuario Nacional, Wanda García, se mostró muy entusiasmada con el desarrollo de los procedimientos y espera que continúen avanzando de manera satisfactoria.

Este trabajo fue dirigido por nuestro veterinario y director médico del proyecto, Francisco De la Rosa y la Dra. Phamela Acosta, así como todo el equipo profesional del Acuario, estudiantes tesistas de veterinaria de la Universidad Central del Este (UCE), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (@ambienterd) y la joven Rita Sellares, directora de la fundación Dominicana de Estudios Marinos (@fundemardr).

Agradecemos al viceministro de Recursos Costeros y Marinos Sr. José Ramón Reyes López, Martha Míniño, dermatólogo y amante de los animales, Alejandro Meneses, cardiólogo veterinario, Eugenio Deschamps, al director del proyecto Sr. Juan Luis González Minaya, así como a Marvin del Cid y Amelia Deschamps por la cobertura (@diariolibre), quienes recibieron la bienvenida por parte de nuestra directora general, Wanda García.

Hoy comenzó el paso más importante en la ruta hacia la reintroducción de Juanita Pepe y Lupita a su vida en el mar.