Departamento de Acuariología

14 mayo, 2018

El departamento de Acuariología se encarga del conocimiento especializado que estudia todos los aspectos de creación y mantenimiento de especies y ecosistemas acuáticos de forma artificial y controlada en el Acuario Nacional en todas sus exhibiciones y colecciones. Se sustenta en la acuariofilia para implementar criterios reproducibles y controlables. Es el departamento encargado de simular el ambiente natural para todas las colecciones.

Objetivo General

Garantizar las condiciones que requiere el medio acuático para el mantenimiento de especies y ecosistemas acuáticos en sistemas controlados; fundamentalmente recreación de ecosistemas, aplicación de técnicas decorativas, utilización de materiales especiales, óptimo funcionamiento de sistemas de recirculación de agua, propulsión y aireación, sistemas de iluminación y filtración, así como adecuada alimentación y condiciones para la reproducción de especies macro y microscópicas.

Funciones Principales

• Realizar el acondicionamiento del hábitat que requieren las diferentes especies que integran la fauna y flora acuáticas en estanques, peceras y áreas de exhibición, aplicando las técnicas y sistemas establecidos para su adecuada conservación y reproducción.

 
• Velar por el mantenimiento adecuado y óptima condición de los equipos e instrumentos de la institución.
 
• Planificar y realizar viajes de colecta de especímenes para exhibición y reproducción.
 
• Coordinar los trabajos de remozamiento de las exhibiciones internas y externas.
 
• Implementar el protocolo de cuarentena para las especies que así lo requieran.
 
• Realizar cualquier otra función afín y complementaria a las labores de la unidad.