Charla «Prevención y Gestión del Riesgo de Corrupción en la Administración Pública en el Acuario Nacional.

7 diciembre, 2021

Santo Domingo Este, R.D. – Por motivo a la Celebración del Día Internacional de la Corrupción, la Comisión de Ética Pública (CEP) del Acuario Nacional coordinó para el día de hoy 07 de diciembre 2021 una charla magistral, con el tema titulado “Prevención y Gestión del Riesgo de Corrupción en la Administración Pública” a los servidores públicos de la institución, dicha charla fue impartida por el Licdo. Ronis Pérez Batista, Analista de Capacitación y Desarrollo de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

El Sr. Ronis Pérez Batista, expresó durante el desarrollo del tema que la Ética Pública, es el conjunto de principios y valores deseables la cual deben de ser aplicados a la conducta del hombre que desempeñe una función pública. Dentro de los principios de la Función Pública del Art. 138 de la constitución dominicana se pudo ver las siguientes:

1. Justicia.

2. Transparencia.

3. Responsabilidad.

4. Legalidad.

5. Eficiencia, Economía y Planeación.

6. Imparcialidad y Objetividad.

Etc. 

Al finalizar, el exponente destacó la importacia y las diferentes herramientas que existen para controlar la corrupción en la Administración Pública, dentro de ellas está, las Herramientas para la Integridad en el Sector Público y Herramientas para el Fortalecimmiento de la Transparencia, Participación y Control Social.