Fallece la manatí Juanita.

22 agosto, 2022

Santo Domingo Este, R.D. – El pasado sábado 20 de agosto del 2022, recibimos la información del fallecimiento de la manatí Juanita, la cual se encontraba en el río Isabela, de inmediato un equipo liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Acuario Nacional, procedió trasladar los restos del animal a las instalaciones del Acuario Nacional.

Juanita quedará marcada en la historia dominicana como una de tres manatíes que fueron reintroducidos a su hábitat natural de manera simultánea luego de pasar un largo proceso de rehabilitación y adaptación, llenando a un pueblo de alegría, felicidad y conocimientos. Todos vivimos, compartimos directa e indirectamente su rehabilitación y reintroducción a la naturaleza.

El pueblo dominicano ha sido testigo de la dedicación, compromiso, entrega, entusiasmo, pero, sobre todo, el amor que asumieron los profesionales de las diferentes instituciones que participaron en el proceso de rehabilitación y reintroducción de estos extraordinarios ejemplares a su hábitat natural. Por tanto, hoy más que nunca enfatizamos en el compromiso indefectible de seguir orientando al pueblo dominicano sobre la importancia de cuidar, proteger y conservar a los manatíes.

Historia del Rescate de Juanita.

Se recuerda que Juanita fue reportada por las autoridades del Parque Nacional del Este deambulando sin la madre el sábado 10 de agosto del año 2012, cerca del muelle del Proyecto Cadaques, de inmediato el personal técnico del Centro de Rescate y Rehabilitación del Acuario Nacional, junto al personal de (FUNDEMAR) @fundemardr , realizaron las indagatorias y a la vez coordinaron sobre la aplicación del protocolo para el rescate del manatí y su posterior traslado (si fuese necesario) a las instalaciones del Acuario Nacional.

Al llegar al lugar donde se encontraba la manatí, se pudo observar que nadaba lentamente debajo del muelle, los técnicos, utilizando una red, lograron atrapar el ejemplar, procediendo de inmediato a evaluar las condiciones físicas del animal, una vez concluye el proceso de evaluación, se determinó su traslado a las instalaciones del Acuario Nacional para garantizar, de manera efectiva, el proceso de rehabilitación.

Proceso de Re-Introducción a su Hábitat Natural.

Juanita permaneció por más de 8 años en las instalaciones del Acuario Nacional bajo un estricto cuidado por parte de las autoridades de la institución y su personal técnico. En el año 2020, el señor ministro Orlando Jorge Mera, luego de juramentar a la Licda. Wanda Garcia como directora del Acuario Nacional, dió un recorrido por las instalaciones de la institución, al llegar a la exhibición de los manatíes Juanita, Pepe y Lupita, ordenó los preparativos para el proceso de reintroducción a su hábitat natural; se conformó un equipo multidisciplinario integrado por un personal del Ministerio de Medio Ambiente, Acuario Nacional y Fundemar, en todo momento ese equipo estuvo dirigido y coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente hasta concluir el proceso de reintroducción.

El 13 de diciembre del año 2020, inicia un nuevo capítulo de esta historia, Juanita, Pepe y Lupita son traslados a Bayahibe para continuar el proceso de reintroducción y adaptación iniciado en las instalaciones del Acuario Nacional; allí, en Bayahibe, quedan bajo la supervisión y cuidado del Ministerio de Medio Ambiente y Fundemar. En una última etapa del proceso, los tres manatíes fueron liberados en el año 2021, se organizó un gran acto donde el pueblo dominicano pudo presenciar aquel histórico acontecimiento.

Con juanita, Pepe y Lupita pudimos constatar que el pueblo dominicano ama los manatíes, ama las especies marinas, los manatíes son indefensos, los manatíes es una especie que está en peligro de extinción, nuestro compromiso como país, como sociedad, como Estado, como ciudadanos, es cuidar y luchar por la conservación y protección de los manatíes.

Redactor: Sección de Comunicación.