Santo Domingo, RD. – El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó hoy más de 23.5 millones de dólares para proyectos que serán implementados por los gobiernos de cinco países de América Latina y el Caribe, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Tres proyectos de país y un proyecto binacional apoyarán a comunidades a conservar la biodiversidad marina, mejorar la sostenibilidad de las cadenas alimentarias, revertir la degradación de la tierra, impulsar la producción alimentaria sostenible y mejorar la gestión pública y privada de los recursos hídricos.
Estas nuevas iniciativas se suman a una cartera de 53 proyectos que han movilizado más 181 millones de dólares del FMAM en 18 países de la región.
Uno de los proyectos es una estrategia de fortalecimiento de la pesca sostenible para salvaguardar la biodiversidad marina y la seguridad alimentaria.
Con 9 millones de dólares del FMAM y un cofinanciamiento de 40,3 millones de dólares del gobierno de México, el proyecto conservará la biodiversidad marina y promoverá medios de vida sostenibles en las comunidades a través de la gestión conjunta.
El proyecto aplicará prácticas de manejo mejoradas en 399,114 hectáreas de áreas de conservación terrestre, 1,597,751 hectáreas de áreas de conservación marina y 925,031 hectáreas de paisajes marinos productivos. Como resultado, el proyecto busca reducir en 25,104 toneladas métricas la captura de pesquerías marinas sobreexplotadas.
Autor: Relaciones Públicas