Clínica Veterinaria

14 mayo, 2018

El área de la Clínica Veterinaria está encaminada brindar el seguimiento y manejo clínico veterinario necesario a todas las especies del Acuario Nacional, así como también servir de centro de servicios para la salud de la fauna marina y dulceacuícola proporcionando su experiencia a nivel regional y abarcando todo el país.

La clínica Veterinaria proporciona información técnica a los demás departamentos de la institución mediante el examen de especímenes, diagnóstico de enfermedades y asistencia en las investigaciones de campo acerca de la ocurrencia de enfermedades y otros aspectos relacionados. En este sentido también brinda la debida atención nutricional a los animales que permanecen en la institución, haciendo uso de los protocolos establecidos para la rehabilitación y manejo específico de todas las especies marinas.

Objetivo General

Garantizar la salud de las especies que están en cautiverio, utilizando criterios adecuados para el tratamiento y prevención de enfermedades de especies acuáticas. Determinar la causa de muerte de individuos o poblaciones, arrojando resultados que puedan servir de base solución de posibles enfermedades.

Funciones Principales

• Proveer de bienestar y salud a las especies de la colección o de tránsito e instalar los tratamientos que se requieran para garantizarle dicha salud.

• Manejar fármacos y químicos con las dosis correspondientes, que vayan a ser empleadas en el tratamiento de las especies.
• Manejar fármacos controlados por el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD y la Dirección Nacional de Ganadería.
• Determinar y caracterizar las entidades patológicas que tengan asiento en organismos acuáticos dado que sólo el Acuario Nacional cuenta con los equipos y el personal necesario para en estos fines.
• Realizar las necropsias a los organismos que lo requieran a fin de determinar causas de muertes o agentes morbosos que pudieran estar agrediendo los individuos.
• Documentar todos los casos que se traten para disponer de un banco de informaciones.
• Elaborar procedimientos de manejo de plagas y vigilar la aplicación de pesticidas que pudieran dañar la vida.